Desabasto de cubrebocas

(Blog de tecnología y empresa.) ¿Cómo reventar un mercado, durante una emergencia?

No requiere mucha ciencia, sólo se realizan compras mayoristas, de un determinado producto, al tiempo que se inducen compras de pánico, para crear desabasto, de ese producto, en el entendido, que cuando se produzca un evento, donde se dispare la demanda de ese producto, se venda a sobreprecio, con una ganancia espectacular, para el acaparador.

Tal parece que no aprendimos, de la experiencia previa, pues en el año 2009, tuvimos una situación similar. Específicamente, el 27 de abril, de ese año, por causa de una epidemia, se llegó al punto, en que el Gobierno de México, con ayuda del personal militar, repartieron 6 millones de cubrebocas, a la población de la Ciudad de México y su área metropolitana, pues se había llegado al punto de desabasto, en sitios de ventas, de este material, como farmacias, y quienes aún los ofrecían, solicitaban un precio prohibitivo, por pieza.

Este 28 de febrero del 2020, llegamos a una nueva marca, de lo absurdo, pues si bien, diferentes gobiernos estatales, a través de sus secretarias de Salud, dan a conocer, a la opinión pública, la presencia de los primeros casos de COVID-19, en territorio mexicano, la población en general del país, reacciona comprando, cantidades absurdas de cubrebocas, como si estos materiales, estuvieran indicados para filtrar, este virus en específico. Aún los cubrebocas especializados, con designación N95, no garantizan, el filtrado.

¿Si el cubrebocas no funciona para filtrar virus y bacterias del aire que se respira, para que sirve entonces?

En todo caso, los cubrebocas, deberían ser usados, por quienes se encuentran diagnosticados de enfermedades, que son contagiosas, por vía aérea, pues evitan que al estornudar, al pulverizarse la saliva, juntos con agentes patógenos, puedan viajar a otro huésped.

Sólo queda esperar por el precio correcto.

Esta locura por adquirir, materiales que no están indicados, contra el brote del virus COVID-19, acabará en algún momento. De manera que procure no caer en esta histeria colectiva y tampoco piense que es correcto pagar, hasta 13 veces más, por este producto. Lamentablemente, quienes verdaderamente, hacen uso de estas mascarillas, debido al trabajo que realizan, tendrán que esperar a que la demanda regrese a los niveles normales, así como sus precios.

Comercializadora Egregia es una compañía que ofrece un servicio de venta al mayoreo en equipo de cómputo, como laptops, SSD, memorias flash USB, no breaks; de consumibles, como papel bond, tinta y toner; limpieza, como aire comprimido, líquidos sanitizantes y papel higiénico, papelería de oficina, como folders, carpetas, clips, marcatextos o plumas.

Comercializadora Egregia is a company that offer a wholesale service in PC equipment, such as latops, SSD’s, USB flash drives, battery Back-Up; office stationery & supplies, paper, ink & toner, cleaning and breakrooms. 

El precio del papel por las nubes.

bobina de papel

(Blog de tecnología y empresa.) Sigue preguntándose por qué el papel está tan caro.

Al día de hoy, el papel sigue siendo uno de esos commodities, que nos permite hacer análisis, a partir de la fluctuación de su precio, nos ofrece una vista extraordinaria, del real mercado, que tiene este producto en México y alrededor del mundo.

bobina de papel

Hay que aclarar, que cuando nos referimos al precio del papel, quiere decir que estamos hablando de papel en bobina, el cual es el estándar, con que se compra el papel a nivel internacional, y que una vez llegado a los mercados nacionales, ese papel en bobina, se corta a los tamaños, que se consumen localmente. Pues bien, este papel, sigue en escalada y no debería de sorprendernos, pues esto no es del día de hoy, es resultado del manoseo o interferencia que hacían del producto, grandes jugadores del mercado internacional, para mantener el precio, artificialmente a la baja. Este precio, a ellos les convenía, pues vendían su producción de papel a un precio inferior, sin embargo, tal manipulación, realizada en conjunto, por un grupo de empresas que se ponen de acuerdo, se conoce como Cártel, por parte de la Economía.

A fin de cuentas, los precios fijados por esos grandes jugadores, no cubren los costos, de los productores de papel nacionales y si bien, se espera de un mercado abierto, que quien ofrezca el mejor producto, al mejor precio, domine tal mercado, también es cierto que no se deben de aplicar tácticas desleales, como el control de precios, con tal de quebrar esa competencia y quedarse como dominante, en este caso, del papel en bobina.

Así pues, el consumidor final, observa la fluctuación del precio, de artículos tales, como cuadernos o paquetes de papel bond, que son derivados, del papel en bobinas. Infortunadamente, esos precios seguirán fluctuando en una determinada banda, hasta que el mismo mercado, logre estabilizarlo, pues la realidad de nuestro país, es que la producción de papel en bobinas, es cara, comparada con los precios, que ofrecen otros países productores de papel, como Indonesia, Brasil o Canadá. Lo seguro es que los anteriores precios a la baja, que disfrutamos por varios años, no se verán.

Comercializadora Egregia es una compañía que ofrece un servicio de venta al mayoreo en equipo de cómputo, como laptops, SSD, memorias flash USB, no breaks; de consumibles, como papel bond, tinta y toner; limpieza, como aire comprimido, líquidos sanitizantes y papel higiénico, papelería de oficina, como folders, carpetas, clips, marcatextos o plumas.

Comercializadora Egregia is a company that offer a wholesale service in PC equipment, such as latops, SSD’s, USB flash drives, battery Back-Up; office stationery & supplies, paper, ink & toner, cleaning and breakrooms. 

El impulso del comercio electrónico fuerza el cierre de tiendas físicas.

cierre de tiendas físicas

(Blog de tecnología y empresa). Cierre de tiendas físicas.

La expasión del uso de la tecnología, por parte de la población, siempre son buenas noticias. ¿No es cierto? Entonces el cierre de tiendas físicas. ¿Es buena noticia?

cierre de tiendas físicas

Estamos en los inicios de un suceso, que será interpretado como una muy mala noticia, por parte de los empleados, pero una respuesta correcta por parte de los miembros de la junta de accionistas, antes de empezar a perder dinero. Sin embargo esta acción va más allá, pues tenemos, el cierre de tiendas físicas como resultante de la competencia, que ejercen las tiendas virtuales, o al menos, se puede pensar que tiene esa correlación, pero no necesariamente acción y consecuencia.

Acorde a los datos que anualmente se generan, en internet se crean y se cierran cantidades de tiendas en línea, diariamente. Que una cadena de tiendas físicas cierre, no debería de llamar la atención, pero lo hace, pues estas tiendas, forman parte de un conglomerado internacional. Resulta muy interesante, que por causa del ambiente económico, prevalente en Canadá, la cadena de tiendas departamentales Searscierre todas sus unidades en ese país; a ello se le suma el poco interés de la población local, por comprar en esta cadena de tiendas; por otra parte tenemos tenemos el “cambios de hábitos de consumo” por parte de la población en general.

¿Qué porcentaje de canadienses prefieren de una u otra manera realizar compras en internet, por sobre la visita a la tienda ‘in situ‘? Vale la pena realizar la estadística, sobre todo cuando, la mercadotecnia y los famosos cambios de hábitos de consumo, nos llevan a una fase distinta, dónde la competencia entre tienda virtuales y físicas, es aún más reñida por consumidores más quisquillosos. 

Comercializadora Egregia es una compañía que ofrece un servicio de venta al mayoreo en equipo de cómputo, como laptops, SSD, memorias flash USB, no breaks; de consumibles, como papel bond, tinta y toner; limpieza, como aire comprimido, líquidos y papel higiénico, papelería de oficina, como folders, carpetas, clips, marcatextos o plumas.

Comercializadora Egregia is a company that offer a wholesale service in PC equipment, such as latops, SSD’s, USB flash drives, battery Back-Up; office stationery & supplies, paper, ink & toner, cleaning and breakrooms. 

Copias de artículos y su venta en internet.

copia de bolsa

(Blog de tecnología y empresa.) Se cuelan artículos pirata.

Emprender en internet, a partir de una plataforma mayor, como es Amazon, no siempre es fácil, sin embargo presenta un riesgo menor, en términos de inversión para hacer llegar tus productos o hacer ‘drop shipping’.

En términos generales, se busca vender productos legítimos y crear un buen nombre al interior de internet, por supuesto, siempre estará latente la posibilidad que se comercialicen productos que no sean de la calidad expuesta o de plano sean descaradas copias de marcas.

Hay quien diría que aprovechando el anonimato que permite internet, se realiza a propósito, por supuesto, hay quien lo hace así, esperando que nadie ponga atención a lo que hace y pueda hacer negocio con copias de productos originales.

Por otra parte tenemos a quien lo realiza sin conocimiento, pues en su ansia de promoción y venta, no revisa que la mercancía a vender, no proviene de distribuidores autorizados. Este desconocimiento, no le exime de esta conducta, pues siempre es responsabilidad del vendedor, saber del producto que está ofreciendo, más aún en internet, que no es posible ver y tocar la mercancía, hasta que llega a manos del consumidor final.

Comercializadora Egregia es una compañía que ofrece un servicio de venta al mayoreo en equipo de cómputo y tecnologías de la información, como laptops, SSD, memorias flash USB, no breaks; consumibles, como papel bond, toner y tinta para impresoras y multifuncionales, limpieza, como aire comprimido, líquidos y papel higiénico, y papelería de oficina, como folders, carpetas, marcatextos o plumas.

Tesla se encuentra cerca de tener una fábrica en China.

auto tesla en china

(Blog de tecnología y empresa.) Tesla en China.

Esta historia, parece tendrá un idílico inicio, quizá no por las mejores razones, pero resulta innegable que es una decisión de negocios. 

No es secreto que Tesla necesita ayuda para sacar adelante la producción del todos los modelos, pero más del Model 3, pues la demanda de este, llegó de todas partes del mundo, incluyendo el depósito de mil dólares para apartar un auto, aunque no existiera un prototipo siquiera.

La demanda es real y respaldada por el mayor número de solicitudes (depósito incluido) de autos fuera de EUA y Europa, que viene de China. ¿Cómo va a sacar adelante la producción? Pues utilizando todo lo que tenga a mano, como ampliar las instalaciones en Fremont, California, contratar más personal especializado, hacerse cargo de la manufactura de sus baterías, o construyendo otra planta ensambladora.

Esta última respuesta, debe acompañarse con el ¿Dónde? Pues bien, la respuesta de Tesla es China, pues al construirla allá, tendría ciertas prerrogativas y algunas interrogantes, tales como la eliminación de un arancel para la importación de autos, respecto al que se aplica en EUA; tendría el apoyo de contratistas locales en china, que no tienen problemas para forzar la producción y hacerla eficiente, tal y como Foxconn lo logró con el iPhone, pues se apoyarían en leyes laborales permisivas, muy criticadas en occidente; tendrían un mejor personal y mayormente calificado, así como en procesos industriales que incluyen contaminación y una legislación laxa al respecto.  La mesa está puesta para que Elon Musk (el dueño de Tesla), agregue un acierto más en su carrera, pero surge un última duda. ¿Cómo tomará el gobierno de Donald Trump este movimiento de Tesla?

Comercializadora Egregia es una compañía que ofrece un servicio de venta al mayoreo en equipo de cómputo y tecnologías de la información, como laptops, SSD, memorias flash USB, no breaks; consumibles, como papel bond, toner y tinta para impresoras y multifuncionales, limpieza, como aire comprimido, líquidos y papel higiénico, y papelería de oficina, como folders, carpetas, marcatextos o plumas.

Amazon compra a Whole Foods.

amazon compra whole foods

(Blog de tecnonología y empresa.) Alimentos frescos por internet.

En una jugada de fin de semana, la gigante de ventas por internet Amazon, compra a la cadena supermercados de alimentos orgánicos Whole Food.

Después de la impresión inicial y de rascarse la cabeza, pues no es común que se tenga a la mano la cantidad de dinero necesaria para hacer este tipo de compras, la pregunta pertinente es: ¿Qué pretende Amazon al comprar a Whole Food?

A esta pregunta hay que agregar el siguiente contexto, pues durante la expansión de la burbuja de las .com, allá por 1997, una de las promesas tecnológicas, era poder realizar compras en la página de la tienda o tiendas del barrio y recibir esa compras en casa. Desde entonces, se experimentaron diversas estrategias, sin mucho éxito, en múltiples ocasiones, pues la logística es un reto sumamente complicado de enfrentar, ni siquiera Walmart logró hacerlo de manera eficiente.

Ahora el asunto resulta a la inversa, pues Amazon es una empresa que logró dominar la logística de envíos por compras en internet. ¡Alrededor del mundo! Siendo que ahora se arriesga con productos naturales y orgánicos que requieren otro trato, otro almacenamiento (del cual, Whole Foods es especialista), ampliar el catálogo de venta y comenzar a enviar alimentos a casas particulares en EUA. Esta movida pondrá en aprietos a gigantes de la venta de autoservicio como Walmart, Costco o Publix.

Veremos cual de los negocios de Jeff Bezos (el dueño de Amazon) resulta positivo, hacer cohetes para turismo espacial o enviar legumbres a domicilios particulares. 

Comercializadora Egregia es una compañía que ofrece un servicio de venta al mayoreo en equipo de cómputo y tecnologías de la información, como laptops, SSD, memorias flash USB, no breaks; consumibles, como papel bond, toner y tinta para impresoras y multifuncionales, limpieza, como aire comprimido, líquidos y papel higiénico, y papelería de oficina, como folders, carpetas, marcatextos o plumas.

Se toman providencias ante la llegada de Alibaba.

Oficinas centrales de Alibaba

(Blog de tecnología y empresa.) Llega Alibaba.

El mundo de los negocios es competitivo, pero el comercio electrónico, puede llegar a ser brutal, de manera que la asociaciones que agrupan al comercio tradicional, intentarán controlar la marea que representa un grupo como Alibaba, para el incipiente mercado que representa México, pues aunque no se quiera aceptar, el nuestro es un país que consume productos chinos baratos, sea como estos lleguen a consumidores nacionales y la presencia de este grupo, llevaría a un mayor consumo de productos de origen chino, en detrimento de productos nacionales, vendidos por nacionales.

El caso no es menor, puesto que el comercio electrónico, puede llegar a ser una oportunidad de 257 mil millones de pesos, acorde a la Secretaría de Economía, de manera que el presidente de la ANTAD, espera que: “tengamos que trabajar en temas de homologación de regulación aplicable y aquí tiene que homologarse la regulación de comercio electrónico con la del comercio tradicional, la información comercial en la etiqueta, las normas de seguridad, las garantías, los aranceles de las importaciones. Tendría que acomodarse a algo justo y parejo para todos los participantes”.

Esto implica que el comercio electrónico deba de pagar impuestos y cumplir regulaciones que el resto de comercios tradicionales y electrónicos en México, ya están cubriendo.

Comercializadora Egregia es una compañia que ofrece un servicio personalizado de venta al mayoreo en equipo de cómputo, tecnologías de la información, consumibles, limpieza y papelería de oficina

Crecimiento de ventas

(Blog de tecnología y empresa.) Reporte de consumo. Abril 2017

Acorde a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A. C. (ANTAD), el mes de abril de 2017, registró un incremento en la ventas a tiendas iguales de 6.0%.

Que a decir de diversos analistas, este incremento se debe, al periodo de semana santa, que aumenta las ventas.

Sin embargo, para lo que resta de 2017, una analista opina que: ‘el consumidor podría presentar una menor propensión a consumir y un comportamiento defensivo conforme avance el año, en la medida en la que el alza en el nivel de precios de la economía siga afectando su poder adquisitivo, derivando en una mayor concentración del gasto en abarrotes y tiendas de autoservicios en relación con el resto’.

Por supuesto, habrá que esperar al movimiento debido a las elecciones en el Estado de México, como aliciente para el incremento de ventas.

Comercializadora Egregia es una compañía que ofrece un servicio de venta al mayoreo en equipo de cómputo y tecnologías de la información, como laptops, SSD, memorias flash USB, no breaks; consumibles, como papel bond, toner y tinta para impresoras y multifuncionales, limpieza, como aire comprimido, líquidos y papel higiénico, y papelería de oficina, como folders, carpetas, marcatextos o plumas.

Bio Pappel compra planta industrial en EUA

(Blog de tecnología y empresa).

Sumamente interesante el movimiento que realizó la mexicana Bio Pappel, al comprar una planta industrial en el estado de Washington, EUA , a Nippon Paper Industries USA. Sobre todo en un entorno de tanta incertidumbre en el vecino país del Norte. Sin embargo, para propósitos de expansión de la unidad de negocios McKinley Paper Company, incremento en la capacidad de producción y posicionamiento de marca, aprovechando las políticas económicas y fiscales que prometió la nueva administración estadounidense, puede redundar en grandes beneficios, tanto para la matriz, como para la unidad de negocios.

Comercializadora Egregia es una compañía que ofrece un servicio de venta al mayoreo en equipo de cómputo, como laptops, SSD, memorias flash USB, no breaks; de consumibles, como papel bond, tinta y toner; limpieza, como aire comprimido, líquidos y papel higiénico, papelería de oficina, como folders, carpetas, clips, marcatextos o plumas.