Por qué se están utilizando programas de estímulos económicos.

(Blog de tecnología y empresa). Salir de la crisis económica causada por el SARS CoV-2.

Después de los días, que buena parte de la población, permaneció en sus hogares, restringiendo su movimiento, como una interminable cuarentena, tuvo un resultado extraordinariamente negativo, para la economía mundial y la respuesta de buena parte de los gobiernos, es inyectar capital, para que empiece a moverse la compra-venta que se cayó. La otra respuesta es NO hacer nada, que prácticamente ningún gobierno alrededor del mundo, aplica.

¿Cómo está eso que se detuvo la economía mundial?

Esto tiene que ver con los procesos de producción de los miles de productos que se trafican a diario, por lo que no es extraño que un producto se produzca en un país, se transporte a un segundo, para exportarlo a un tercero. Las variaciones de la logística asociada a la manufactura de un sólo producto, son enormes. Debido a lo cual, el primer cierre de fronteras, registrado por causa de la epidemia del SARS CoV-2, ocurrió en China, donde no se permitió la salida y entrada de personas… pero también el de mercancías.

¿Por qué China es la señalada?

Siendo China, la gran fabrica del mundo, donde se pueden conseguir multitud de productos manufacturados terminados o fábricas donde pueden producir tus productos, desde los más sencillos, hasta los de alta tecnología. Tenía un enorme movimiento, diario de mercancías terminadas, que se movían por vía marítima, como por vía aérea.

Por contraposición, China recibe en sus puertos, multiplicidad de productos, necesarios para hacer funcionar su enorme maquinara industrial, como son partes de mercancías semiterminadas, productos químicos, energéticos como petróleo y gas, así como enormes cantidad de minerales, provenientes de todos los continentes.

Cuando se cierran las fronteras en China, todas las mercancías que deben de entrar y salir, de repente, quedan detenidas en muelles, pasos fronterizos y aeropuertos. Todo se detiene, los navíos, camiones y aeronaves, no pueden ser cargados o si quiera entrar a puerto o almacén, para descargar. Esto significa que múltiples entregas no se realizaron, lo que lleva a contratos rotos, pagos no realizados, fábricas sin materia prima para laborar, pero patios llenos de mercancía por entregar.

El efecto domino.

“Efecto acumulativo producido cuando un evento origina otros acontecimientos similares en cadena”

Domino effect. (n.d.) American Heritage® Dictionary of the English Language, Fifth Edition. (2011).

Sólo fue cuestión de tiempo, para que la alarma cundiese, se presentasen los primeros casos, en países alrededor del mundo. Rápidamente colapsaron los servicios de salud, en países de Europa, lo que forzó el cierre de fronteras en países como Italia, Francia o España. Estados asiáticos como Corea del Sur, Malasia e Irán, fueron de los primeros en reportar casos y también de los primeros en cerrar sus fronteras.

Era sólo cuestión de tiempo, para que los Estados americanos y africanos, dieran a conocer sus datos y a su vez, repitieran el método chino para controlar esta epidemia. Así el mundo, prácticamente restringió el movimiento de personas y mercancías, duplicando la situación de China, donde los productos no podían entrar o salir de los países. De igual manera, los gobiernos solicitaron que, en la medida de lo posible, las población permaneciese resguardada al interior de sus viviendas.

¿Qué sucedió a nivel local?

Que las personas tuvieron que vivir periodos, dentro de sus casas o departamentos, en ciudades, villas, pueblos o rancherías, limitando el contacto físico, inclusive familiares o sitios de trabajo. De manera que los movimientos de personas, se redujeron a mínimos, donde sólo “los indispensables”, que tenían relación con el movimiento o venta de alimentos, o bien trabajos relacionados con energía o telecomunicaciones, tenían autorización para moverse. Por esta razón, el transporte público fue restringido. Al mismo tiempo, las compras en tiendas, autoservicios, centros comerciales y tiendas departamentales, fueron mínimas, siendo principalmente de alimentos.

Cuando no hay limitaciones, el movimiento de los diferentes artículos, que se pueden comprar en tiendas y autoservicios, permite ver llenas las estanterías de productos. Cuando existen restricciones al movimiento, de personas y mercancías, empezarán a escasear diferentes productos, iniciando por los productos perecederos y los de importación. Por otra parte, al darle prioridad a los alimentos, el resto de productos y servicios, quedan relegados, para mejor ocasión.

Esto significa que las tiendas no relacionadas con alimentos, permanecerían cerradas, sin venta alguna, lo que nos lleva a diversas vertientes:

  • El comerciante no puede pagar a sus trabajadores.
  • El comerciante no puede pagar a sus proveedores.
  • El comerciante no puede pagar los servicios (agua, luz, teléfono/internet).
  • El comerciante no puede pagar la renta del local.
  • Los trabajadores no reciben sus salarios.
  • Los trabajadores pueden ser despedidos.
  • Los trabajadores no pueden comprar alimentos.
  • Los trabajadores no pueden pagar servicios (agua, luz, teléfono/internet).
  • Los trabajadores no pueden pagar renta o su vivienda.

¿En qué consiste la propuesta de estímulos económicos en los Estados?

Existen diferentes propuestas, dependiendo del Estado, como cheques, por cantidades definidas de dinero (como en EUA); ofrecer subsidios y recortes de impuestos (como en Francia); dar el apoyo directo a los pequeños y medianos productores (como en Corea del Sur, Japón y Reino Unido); apoyos a desempleados y trabajadores independientes (como en España e Italia).

¿Cómo deberían de funcionar estos estímulos económicos?

Dependiendo de la forma que adquiere el estímulo, debe de ayudar reactivar la economía, al realizar alguna de las situaciones mencionadas anteriormente.

  • Consiste en enviar un cheque, que sólo se puede cobrar, para adquirir alimentos, en primera instancia, pagar servicios o renta de vivienda o comprar cosas nuevas o servicios.
  • En el caso de recorte de subsidios y recortes de impuestos, estos estímulos deberán disminuir la cantidad de los pagos forzosos, que mes a mes, todos los contribuyentes tienen que realizar, por otra parte, el subsidio puede no ser directamente a una persona, que realiza una actividad comercial, como puede ser un agricultor o un artesano, pues un subsidio, puede aplicarse al transporte, al uso de agua, uso de electricidad, etcétera.
  • El apoyo a pequeños y medianos productores, puede ser otorgar créditos para que puedan aplicarlos en cualquiera de sus necesidades, que antes mencionamos, específicamente pagar a sus trabajadores.
  • Los apoyos a desempleados y trabajadores independientes, es similar al enviar un cheque, sólo que se envía a personas, que caen dentro de estas categorías, que se encuentran en situaciones económicas complicadas.

Cualquiera que sea el caso, quien dejará de recibir ingresos por impuestos o pondrá recursos de forma directa o indirecta, a empresas o personas físicas, es el Estado. Situación que implica un gasto no presupuestado, que alguien debe de pagar, por supuesto, en última instancia y a largo plazo, son los ciudadanos que pagan impuestos, quienes llevaran a cuestas el pago de estos llamados “estímulos económicos”.

¿Existe un gobierno en América Latina, que esté en contra de los estímulos económicos?

Sorprendentemente, el gobierno de izquierda que representa el presidente mexicano, es el único en Latinoamérica, que abiertamente declara, que es un error endeudarse o tomar deuda, para que su población, pueda salir adelante, en este periodo dónde las economías de todos y cada uno de los países alrededor del mundo, se encuentran al punto de la parálisis o cuando menos, ralentizadas.

Deja un comentario