Mantener higiénica el área de trabajo.

(Blog de tecnología y empresa.) Desarrollar metodologías de limpieza.

A pesar que muchas personas, fueron enviadas a casa para realizar teletrabajo o home office, otras tantas se mantuvieron y se mantienen, en sus lugares de trabajo. Eventualmente, buena parte del personal que se encuenta en casa, regresará a trabajar, a sitios de oficinas. De manera que se hace necesario que se mantenga una correcta higiene, en las áreas de trabajo.

Este tipo de prácticas, son conocidas y de uso común, entre el personal de todas las empresas, que se dedican a la manufactura y empaque de productos comestibles y alimentos, así como de todos los trabajadores que se dedican al área de la salud. Sólo que ahora, buena parte de esos métodos, deben de llevarse a sitios como oficinas o cubículos, pues la presencia del SARS CoV-2 se mantiene entre la población y mientras no exista vacuna, habrá que acostumbrarse a mantener, no solamente limpias las oficinas, ahora deben ser higiénicas.

¿Hay que sanitizar o desinfectar?

Habrá que aclarar que el uso de una u otra palabra, dependerá de la capacidad del producto sanizante, para acabar con la vida de microorganismos, pues como desinfectante, la concentración del producto o efecto, debe de poder acabar con todo microbio al 99.99%. Por otra parte, al ser sanitizante, debe eliminar a un nivel adecuado, los microbios, pero al mismo tiempo, no ser un agente corrosivo para las células, de manera que no ponga en peligro o dañe, al resto de criaturas multicelulares, como humanos, mascotas, fauna o plantas.

¿Cómo se debe de limpiar, para sanitizar una oficina?

Antes de salir corriendo, a contratar un fumigador, que deje desinfectada la oficina, cual quirófano de hospital, hay que aclarar, que si bien es ideal, ese nivel de desinfección, que ofrecen los profesionales de la esterilización, también es cierto que es impráctico, además de costoso, pues tendría que pararse las labores, para realizarse varias veces al día, y resulta inevitable que con el movimiento de personas en una oficina, vuelva a contaminarse.

Es la necesidad de hacer una sanitización constante, la razón por la que se tendrán que ajustar los métodos y momentos para realizar la limpieza, por parte de quien realiza comúnmente, este trabajo en la oficina, así como compartir responsabilidades, por parte de quienes laboran al interior de esa oficina.

liquidos sanitizadores

Así pues, los materiales a usar, como sprays, guantes y franelas, serán los mismos, pero tendrá que modificarse, el uso de los líquidos de limpieza estándar, por desinfectantes especializados, así como aprender la correcta dosificación del mismo, para que funcione como sanitizante. Se deberá poner especial atención y buena parte del tiempo de limpieza, a todas las superficies donde se ponen las manos, como perillas, agarraderas, barandales, teléfonos, teclados, ratones, botones, etcétera.

Por supuesto, cada miembro del personal, cuando se encuentre en sus puestos de trabajo y áreas comunes, deberá hacerse responsable de su higiene, como de su entorno. Debe saber de usar correctamente y en todo momento, las mascarillas o cubrebocas, así como por el correcto lavado de manos, hacer uso del gel sanitizante, antes de sentarse, en su escritorio o cubículo, así como la sanitización continua, de los equipos electrónicos y manejo de los consumibles, que necesita para la jornada laboral.

¿Qué más se puede hacer para mantener higiénicos los sitios de trabajo?

Más allá de educar al personal, en el correcto uso de los elementos para sanitizar, así como adquirir los líquidos y geles sanitizantes, sólo queda adquirir equipos más sofisticados, que ayuden a mantener limpios e higienicos, los espacios de oficinas. Todo ello, en el entendido que el sitio, donde se ubican las instalaciones, ya cuenta con un sistema de aire acondicionado, donde, se cambian los filtros de manera institucional, de manera que se disminuya el contagio vía aérea.

– Pulverizadores.

cuatro tipos de pulverizadores

Estos equipos, por si solos no hacen nada, pues necesitan usar un líquido desinfectante diluido, de manera que pueda ser útil, para ser usado como sanitizante. Es necesario recalcar, que debe se usarse, la correcta dosificación del sanitizante, pues quedará volatilizado en el ambiente, donde van a deambular humanos.

– Lámparas UV.

cuatro lamparas UV

Las lámparas UV, son excelentes desinfectantes, pero tienen que ser muy potentes, las lámparas pequeñas, no tienen la misma efectividad. Por otro lado, el uso de este tipo de aparatos, están contraindicados, en presencia de humanos, pues está demostrado, que los rayos UV, provocan cáncer en la piel. Así que su uso, queda a discreción del usuario.

– Purificadores de aire.

Purificadores de aire HEPA

Estos equipos funcionan muy bien, siempre que se no exceda el área de efectividad, que el fabricante recomienda. Por otro lado, no solamente se necesita que filtre el aire, pues si se piensa adquirir algún aparato de estos, debe de asegurarse que integra filtros HEPA, de alta efectividad, que purifiquen el aire, al eliminar partículas realmente pequeñas, como bacterias y virus.

Si requieres ver más de estos purificadores de aire y los elementos con que funcionan, puedes ver el siguiente video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *