El Síndrome del quemado, durante la cuarentena

(Blog de tecnología y empresa.) La importancia de la detección del burnout en las empresas.

Es un trastorno de agotamiento, a nivel emocional, consecuencia del estrés laboral y el estilo de vida del empleado.

cerillo quemado

¿El burnout es nuevo?

Este no es un padecimiento nuevo, pues se identificó, desde 1974, pero si es la primera vez, que esta patología se presenta a los empleados, que se encuentran realizando tele-trabajo o home office , derivado de la necesidad de las empresas, de seguir operando y al mismo tiempo, cumplir con la “distancia social” que solicitaron, los diferentes gobiernos, alrededor del mundo.

¿En donde había presentado previamente el Síndrome del quemado?

Este tipo de padecimiento, sigue siendo estudiado, por lo que hasta el momento, sabemos que se presenta en diferentes grupos humanos y profesiones, principalmente entre educadores, profesionales de la salud, como enfermeras, médicos, y psicólogos; docentes, abogados, psicopedagogos y trabajadores sociales. Hay que tener presente, que el descomunal aumento de este síndrome, es sobre todo, por causa de pretender replicar, la forma de trabajo, de los sitios laborales en casa, sin adiestramiento previo, sin información precisa sobre el método de trabajo, y sin experiencia previa.

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

Los síntomas son múltiples y de distinta naturaleza. Los hay psicosomáticos, como cefaleas, molestias gastrointestinales o insomnio. Conductuales, como problemas relacionales o ausentismo laboral. Emocionales, como distanciamiento afectivo, ansiedad y disminución del rendimiento laboral. Conductas defensivas, como negación de uno o de todos lo síntomas, antes mencionados, y desplazamiento de sentimientos hacia otros ámbitos.

De tal manera que la persona se siente exhausta, al punto en que no importa que haya tenido un periodo de descanso, se siente agotada. Es notorio un alejamiento del trabajo, pues donde antes había proactividad, ganas por lograr objetivos, ahora hay desgano, alejamiento, cinismo y ausencia de deseo por trabajar. Baja realización personal, que lleva a la persona a cuestionarse y ser altamente crítico de su proceder, de manera que su trabajo, tiene poca o nula valía para si mismo, pues no está logrando metas personales.

Representaciones de cerebros con burnout

¿Deben estar atentos en la empresas?

Siendo que en condiciones normales, se tienen expectativas sobre el rendimiento individual y colectivo de los equipos de trabajo, en las empresas, es durante la cuarentena que se pone a prueba, los métodos de trabajo y la comunicación de los equipos. De tal manera que se debe estar atento a este tipo de conductas, pues por causa del estrés que provoca el home office, puede detonarse y no podamos darnos cuenta. Esto tiene especial énfasis para los equipos de trabajo, tanto para administradores, como para sus miembros, pues todos estamos en casa y no podemos interactuar, como se hace en los sitios de trabajo. Pues más allá de motivar u ofrecer objetivos a los empleados, todos tenemos momentos o días, donde podemos presentar uno o algunos de estos síntomas, de manera que es la repetición constante de estas conductas/síntomas, lo que nos lleva a pensar, que algún miembro del equipo o uno mismo, puede estar sufriendo del síndrome.

¿Una vez se presenta, qué hacer respecto del burnout?

La terapia debe ser llevada a cabo, por personal adecuado y entrenado. Pero la mayor dificultad para las empresas y sus administradores, no es el tratamiento, es que alguna de las partes, bien sea el empleador o el empleado, pueda darse cuenta del problema y el empleado se deje ayudar. Esto resulta, todo un reto, pues al Síndrome del quemado, se debe sumar un temor justificado, por parte del empleado, para hablar de sus problemas con el especialista, la gente de Recursos Humanos o su jefe inmediato, puesto que el empleado, está pensando que en lugar de ayudarle a superar su trastorno, se este evaluando su desempeño. En esta época, los despidos son recurrentes y el personal evitará evaluaciones, que pongan en riesgo su empleo.

En este punto, se debe de tener empatía, hacía el empleado, pues la situación es extraordinaria, por supuesto, no se pueden ver en persona y dificulta tener una plática y tratar de dar cauce a las inquietudes. No hay que olvidar que cualquiera puede sufrir del mencionado Síndrome del quemado y necesita de ayuda, para salir adelante.

Comercializadora Egregia es una compañía que ofrece un servicio de venta al mayoreo en equipo de cómputo, como laptops, SSD, memorias flash USB, no breaks; de consumibles, como papel bond, tinta y toner; limpieza, como aire comprimido, líquidos sanitizantes y papel higiénico, papelería de oficina, como folders, carpetas, clips, marcatextos o plumas.

Comercializadora Egregia is a company that offer a wholesale service in PC equipment, such as latops, SSD’s, USB flash drives, battery Back-Up; office stationery & supplies, paper, ink & toner, cleaning and breakrooms. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *